CALLE DE LA ORTOGRAFÍA


Hace varios años, una prestigiosa revista académica dedicó sus páginas a un artículo en el que manifestaba la gran preocupación  de algunos estudiosos de la lengua por la “emergencia lingüística” evidenciada en documentos públicos de nuestra nación. Estas líneas, por supuesto, pusieron a más de uno incómodo, y debo confesar que hasta yo misma sentí pena por mis queridos dirigentes de este país y de paso por los redactores que los acompañan. Con ello, no pretendo creer, al igual que el autor del mencionado artículo, que los errores en la escritura no puedan aparecer en algunos momentos, es decir, sería demasiado idealista pensar que las famosas erratas desafortunadas, propias de los textos impresos, no puedan darse como eventos circunstanciales propios de quien tiene la ardua tarea de transcribir, pero de ahí a que las faltas se conviertan en una constante, y que éstas se evidencien como ingenuidades gramaticales, es preocupante para el país y para la escuela.

Por esta razón, Ciudad Poétika, en aras de fortalecer el proceso de escritura que involucra el conocimiento de las reglas gramaticales y ortográficas, ha diseñado un plan de emergencia por la ortografía,  fundamentado en la necesidad de generar conciencia en las estudiantes y en toda la Comunidad Biffeña, a la hora de leer y escribir un texto, pues ello implica: un deber social con nuestros receptores y un deber histórico de conservar nuestra lengua materna.


El sitio virtual que presentamos recibe el nombre de Calle de la Ortografía. En este se publicarán todos los trabajos realizados en el aula de clase y fuera de ella, en pro del fortalecimiento de la ortografía de nuestro idioma castellano. Se espera, entonces, que este espacio sea de gran utilidad para  las estudiantes Biffeñas y demás transeúntes del blog.

PROYECTO DE ORTOGRAFÍA
2015
VER PRESENTACIÓN 

A continuación  presentamos en este espacio virtual, el proyecto de ortografía realizado por las estudiantes de grado 9 y 11 - 2015. En este proyecto se procuró  que las estudiantes aprendieran en clase y fuera de ella, algunas reglas ortográficas propias de la gramática  española. Se realizaron encuentros lúdicos como el Mazo Ortográfico, juego de pistas, deletreo, teléfono roto, entre otras estrategias, con el fin de fortalecer sus conocimientos en el tema y que demostraran una mejoría  y toma de conciencia respecto al buen escribir. Se procuró que las alumnas comprendieran que la ortografía es una forma de respeto por nuestros posibles lectores y una manera de conservar nuestra lengua.


La experiencia fue gratificante pues a partir de las sesiones y de los ejercicios, muchas estudiantes han estado atentas a su ortografía  en los textos que redactan. Quizá  algunas persistan en muchos errores  al escribir pero sabemos que ya han dado el primer paso: ser conscientes del cambio y saber identificar el error cuando este se presenta, incluso dar las razones del porqué se considera un error. El reto ahora es pasar de ese nivel de identificación  a la puesta  en práctica de esas reglas en sus escrituras cotidianas.

 ERRORES ORTOGRÁFICOS 
EN AVISOS PUBLICITARIOS
CIUDAD DE CARTAGENA













ERRORES ORTOGRÁFICOS 
EN CUADERNOS DE LAS ESTUDIANTES 
GRADO 11°