Hace
varios años, una prestigiosa revista académica dedicó sus páginas a un artículo
en el que manifestaba la gran preocupación
de algunos estudiosos de la lengua por la “emergencia lingüística”
evidenciada en documentos públicos de nuestra nación. Estas líneas, por
supuesto, pusieron a más de uno incómodo, y debo confesar que hasta yo misma
sentí pena por mis queridos dirigentes de este país y de paso por los
redactores que los acompañan. Con ello, no pretendo creer, al igual que el
autor del mencionado artículo, que los errores en la escritura no puedan
aparecer en algunos momentos, es decir, sería demasiado idealista pensar que
las famosas erratas desafortunadas, propias de los textos impresos, no puedan
darse como eventos circunstanciales propios de quien tiene la ardua tarea de
transcribir, pero de ahí a que las faltas se conviertan en una constante, y que
éstas se evidencien como ingenuidades gramaticales, es preocupante para el país
y para la escuela.
Por
esta razón, Ciudad Poétika, en aras de fortalecer el proceso de escritura que
involucra el conocimiento de las reglas gramaticales y ortográficas, ha
diseñado un plan de emergencia por la ortografía, fundamentado en la necesidad de generar
conciencia en las estudiantes y en toda la Comunidad Biffeña, a la hora de leer
y escribir un texto, pues ello implica: un deber social con nuestros receptores
y un deber histórico de conservar nuestra lengua materna.
El
sitio virtual que presentamos recibe el nombre de Calle de la Ortografía. En
este se publicarán todos los trabajos realizados en el aula de clase y fuera de
ella, en pro del fortalecimiento de la ortografía de nuestro idioma castellano.
Se espera, entonces, que este espacio sea de gran utilidad para las estudiantes Biffeñas y demás transeúntes
del blog.
PROYECTO DE ORTOGRAFÍA
2015
VER PRESENTACIÓN
A
continuación presentamos en este espacio virtual, el proyecto de
ortografía realizado por las estudiantes de grado 9 y 11 - 2015. En este
proyecto se procuró que las estudiantes aprendieran en clase y fuera de
ella, algunas reglas ortográficas propias de la gramática española. Se
realizaron encuentros lúdicos como el Mazo Ortográfico, juego de pistas,
deletreo, teléfono roto, entre otras estrategias, con el fin de fortalecer sus
conocimientos en el tema y que demostraran una mejoría y toma de
conciencia respecto al buen escribir. Se procuró que las alumnas comprendieran
que la ortografía es una forma de respeto por nuestros posibles lectores y una
manera de conservar nuestra lengua.
La
experiencia fue gratificante pues a partir de las sesiones y de los ejercicios,
muchas estudiantes han estado atentas a su ortografía en los textos que
redactan. Quizá algunas persistan en muchos errores al escribir
pero sabemos que ya han dado el primer paso: ser conscientes del cambio y saber
identificar el error cuando este se presenta, incluso dar las razones del
porqué se considera un error. El reto ahora es pasar de ese nivel de identificación
a la puesta en práctica de esas reglas en sus escrituras cotidianas.
ERRORES ORTOGRÁFICOS
EN AVISOS PUBLICITARIOS
CIUDAD DE CARTAGENA
ERRORES ORTOGRÁFICOS
EN CUADERNOS DE LAS ESTUDIANTES
GRADO 11°