Agosto,
2015
LOS MICROTEXTOS: LAS NUEVAS FORMAS DE LA ESCRITURA
Por Etta Bléu
La
llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestras formas de interactuar
con los otros. La dinámica del mundo actual, debido a la aparición de
ciertos medios de comunicación, exige agilidad y rapidez, tanto en la escritura
como en la lectura.
Nuevas
o quizá viejas formas de escribir están retomando protagonismo en nuestra
época. Tal vez, para algunos ortodoxos en el tema, lo anterior, suscite
grandes interrogantes sobre el futuro de la escritura, y es posible que algunos
estén considerando que el estado actual donde reinan los nuevos modos de
escribir, es una forma de involución. Sin embargo, no podemos seguir a espaldas
de este nuevo horizonte; por eso mientras se tejen las grandes discusiones
respecto a los cambios en las formas de leer y escribir, tenemos que
mantenernos firmes en la tarea de conservar la esencia de un texto, su
razón de ser; en otras palabras, a pesar del nuevo panorama,
no podemos dejar que se pierdan las cualidades que caracterizan a una buena
escritura. De ahí que, los escritores que somos todos por supuesto, tenemos el
deber de seguir poniendo en práctica nuestro pensamiento crítico, creativo y
argumentativo, así sea en pequeñas porciones.
Debemos ser conscientes de que la escritura ha tomado rasgos de la imagen, hoy prevalece el mensaje comprimido y depurado; redes sociales como el Twitter, Facebook e Instagram, han impuesto una forma reducida de escritura, basta con leer los estados, comentarios, trinos y demás para entender que los microtextos son una realidad inminente; no obstante, evitar el simplismo, la vaguedad y la rutina en los nuevos discursos, será nuestra máxima tarea; la brevedad deberá seguir considerándose como esa gran virtud de la escritura para comunicar grandes ideas y profundos pensamientos con el menor número de palabras.
Noviembre, 2015
Debemos ser conscientes de que la escritura ha tomado rasgos de la imagen, hoy prevalece el mensaje comprimido y depurado; redes sociales como el Twitter, Facebook e Instagram, han impuesto una forma reducida de escritura, basta con leer los estados, comentarios, trinos y demás para entender que los microtextos son una realidad inminente; no obstante, evitar el simplismo, la vaguedad y la rutina en los nuevos discursos, será nuestra máxima tarea; la brevedad deberá seguir considerándose como esa gran virtud de la escritura para comunicar grandes ideas y profundos pensamientos con el menor número de palabras.
Noviembre, 2015
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS FUNDAMENTO DE TODA
PROFESIÓN
Las competencias
comunicativas son fundamentales en cualquier dimensión del saber. No son
exclusivas de oficios como comunicación social o carreras especialistas como la
lingüística o la literatura, sino que abarca cualquier área del conocimiento.
La importancia de
las competencias comunicativas radica en la necesidad del ser humano de darse a
entender con las demás personas y no menos importante, causar una buena
impresión en los contextos en que nos desenvolvemos. Como afirma Vargas (2001):
“Comunicarse conlleva una evidente competencia para ‘saber, saber hacer, saber
participar y saber estar’ y ‘saber ser’”.
Las bases y directrices
ofrecidas por las competencias comunicativas son las únicas que tienen la
capacidad de ‘enseñarnos a ser’. Si bien la lingüística no sólo se relaciona
con el aprender a escribir, hablar o leer, en realidad va más allá y permite el
desarrollo de tres competencias que son fundamentos para todos los
profesionales.
La capacidad de
entender y dar sentido a los problemas de la cotidianidad son las habilidades
que se adquieren a partir de la interpretación,
una de las competencias de la comunicación. En el caso de los ingenieros es
esencial haber desarrollado una excelente capacidad de interpretación para la
aplicación de conceptos básicos al momento de resolver un problema matemático
que requiera de un alto grado de análisis o cuando se exploran cosas que antes
eran desconocidas. La interpretación de la distribución del terreno para realizar un proyecto civil en un mapa es un
buen ejemplo de ello puesto que el ingeniero requiere de la capacidad de análisis
para un inmediata comprensión de lo que posteriormente se construirá en ese
área específico.
Cuando el
ingeniero es capaz de valorar, evaluar, dar razones o argumentos sólidos de lo
que se está realizando a partir de los conocimientos previamente adquiridos, se
hace referencia a la competencia argumentativa.
Pongamos el caso del ingeniero civil que, luego de haber interpretado los
planos y planeado paso a paso la obra civil, ha construido con ayuda de sus
obreros las bases y vigas que soportaran el peso de una edificación, pero después
de haber culminado con esa parte de la construcción, el ingeniero se da cuenta que
estas bases no poseen la resistencia suficiente como para cargar con el peso establecido;
es en ese instante en el que el ingeniero de obra tiene que recurrir a su
habilidad argumentativa para justificar el problema que presenta la
infraestructura y no tener futuros inconvenientes con la elaboración de su
proyecto profesional, sin embargo esto solo será posible después de la debida interpretación
de la problemática.
Ahora bien, este
ingeniero civil que ha detectado fallas en la construcción de las bases y vigas,
se encuentra en una posición difícil en la que tiene que encontrar la manera de
solucionar el problema. Es en ese instante en el cual el ingeniero debe acudir a
una habilidad especial que involucra la capacidad de proponer una nueva técnica
o método y así improvisar haciendo uso
de sus conocimientos previos, es decir, hacer uso de la competencia propositiva. Con esta competencia es que
el profesional logra generar sus propias hipótesis y proponer cosas nuevas haciendo
uso de la creatividad. Así, pues, la proposición no se reduce exclusivamente a
la solución de problemas sino también a la innovación del ingeniero, creando técnicas, instrumentos y demás
elementos que permitan facilitar, corregir y mejorar el trabajo realizado.
Las tres
competencias comunicativas permiten la formación integral de todo profesional.
Como afirma Gonzáles (2006): “Un profesional competente es aquel que orienta su
actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida
motivación profesional auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una
óptica ética y creativa”.
No importa la
profesión, nacionalidad, edad o posición socioeconómica, todos necesitamos
desarrollar las habilidades que nos ofrecen las competencias comunicativas, que
no sólo nos permiten sobrevivir en nuestro entorno laboral, sino también
sobresalir en el mismo. Tener una buena lectura, escritura, interpretación,
argumentación y capacidad propositiva es lo que diferencia a un profesional
integral dándole credibilidad y abriéndole numerosas puertas en su campo
laboral.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Vargas, J. (2001).
Las reglas cambiantes de la competencia global en el nuevo milenio. Las
competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación.
Gonzáles, V. (2006, diciembre). La formación de
competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde
una perspectiva educativa. Revista XXI
Educación.
Noviembre, 2015
LA COMUNICACIÓN DE LA MANO DEL INGENIERO
Por Lina Jiménez Olivares 1102
Contrario a la gran cantidad de mitos que han sido
creados respecto al tema, los ingenieros también están en la obligación de
desarrollar competencias comunicativas pues, pese a que se entienden mejor con
los modelos numéricos, la labor requiere de una formación que solo se adquiere
mediante la comunicación, además de que la profesión está enfocada hacia la
construcción de soluciones a ciertos problemas, donde el dialogo es la
herramienta principal para el hallazgo de estas.
Tal como lo postulan Gamboa y Alonso (2011), el
profesional en ingeniería, específicamente en mecánica, debe poseer
competencias comunicativas que le permitan poner al servicio de la sociedad las
tecnologías vinculadas a su carrera, es
decir, que más allá de tener los conocimientos técnicos, también se deben
desarrollar las habilidades comunicativas que permita intervenir en la
resolución de problemáticas dentro de un contexto social, en el cual será necesario
el contacto, la escucha y la opinión.
Pese a lo evidente que resulta la importancia de
ese arma comunicativa dentro de la labor del ingeniero, los estudiantes y los profesionales poseen insuficiencias en estos
aspectos, las dificultades de expresión y contextualización, la elocución torpe
y la falta de fluidez son muy frecuentes dentro de estas personas y, aunque a
simple vista parezca poco importante para ellos, afecta el desarrollo de su
trabajo y de sus relaciones interpersonales.
Dentro de la labor social que el ingeniero mecánico
posee, si de verdad desea contribuir al mejoramiento de su entorno y de su
país, como lo afirma Cabrera (2012), debe interpretar y hacer un uso adecuado
del lenguaje, desarrollar sus habilidades comunicativas, pues son estas las que
brindan la posibilidad de interacción social que luego generará las soluciones
que el ingeniero desea proponer, pues nada puede hacer si no conoce en dónde se
halla el problema ni está dispuesto a escuchar los aportes que otros brindan para
las soluciones.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Alonso,L.A & Gamboa,R. (2012). Perfeccionamiento de la
competencia comunicativa del estudiante de ingeniería mecánica en el contexto
laboral. Didasc@lia: Didactica y Educacion.
Cabrera,A.C.(2012). Tareas para la comunicación del futuro
profesional: una experiencia pedagógica. Scielo.
Noviembre, 2015
SER
COSTEÑO ES UNA BACANERÍA
Por Ana Gabriela Flórez, Génesis García,
María Paula Aguilar, Lina Jiménez y Valentina Martínez 1102
Los costeños somos personas muy alegres y que nos encanta ponerle sabor a la vida. Nos
caracterizamos por ser una cultura trabajadora y echá pa´ lante, a través de
nuestras palabras y nuestra forma de expresar, le demostramos a las personas nuestro carisma y visión de mundo.
Nos encanta ser anfitriones, recibir personas diferentes con una simple
sonrisa, un abrazo y un “ q´ to´ bien” y cuando nos toca el turno de ser la
visita nos sentimos como en casa, por eso es normal encontrar un costeño en la
nevera saludando a un rolo desconocido con un “hey mi herma” o “como te va´ mi vale”, por esta
razón siempre tienden a diferenciarnos.
Cuando las personas escuchan expresiones como “tremendo filo”, “pásame
la chócora”, “ta´ tabluo”, “huy mami tú si ta´ buena” o “to´ so va, mi llave”,
le dicen ese es costeño y uno responde con la frente en alto y el pulgar arriba
“somos costeño y más ná´”.
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